Esta nueva realidad se ve reflejada en modelos con curvas que posan para las marcas de mayor prestigio a nivel mundial; en los movimientos que incentivan, tanto a celebridades como a personas comunes, a liberarse del maquillaje y ahora, Barbie también se une a la causa.
Su fabricante, Mattel, comprendió que las mujeres de la actualidad aman su cuerpo sin importar su tamaño, color de piel o relativas imperfecciones y utilizó este mensaje como piedra angular para la fabricación de los nuevos modelos de Barbie Fashionista, dejando atrás la época en que la muñeca era solamente una rubia con cintura de avispa.
Ahora Barbie puede lucir curvas, ser bajita o tener el cabello corto y de colores pastel. También puede ser alta, con pecas y piel trigreña . En fin: se asemeja más a una mujer de la vida real.
Las nuevas colecciones de Mattel representan a grandes mujeres y con proporciones realistas.
La movida fue riesgosa, pues Barbie ha sido un referente de belleza para las niñas alrededor del mundo por generaciones. De hecho, se estima que el 92% de la niñas estadounidenses de entre 3 y 12 años tienen una de estas muñecas.
No obstante, la estrategia apostó a que las pequeñas compradoras se sintieran representadas por su Barbie, más allá de mostrarles un estándar debelleza inalcanzable, y ganó.
Hasta el momento, los modelos de Barbie Fashionistas que debutaron en el 2016, dan frutos positivos para el fabricante de juguetes, pues la diversificación permitió obtener un 9% de ganancia en el último trimestre del 2017.
Asimismo, las muñecas body positive, dieron pie a la creación de otras colecciones, tales como "Mujeres que inspiran", en donde Mattel rinde homenaje a mujeres destacables como la científica Katherine Johnson, la aviadora Amelia Earhart y la artista mexicana Frida Kahlo.
Aunque falta un largo camino por recorrer antes de que la sociedad llegue a ser totalmente inclusivo, lo cierto es que cambios como los de Barbie hace pensar que nos estamos enrumbando a un mundo en donde todas las mujeres sean consideradas como hermosas.
LAS MÁS LEIDAS